Etiquetas

, , ,

Por Scarlett Lee

marcha 1No deseo escribir dos o tres cuartillas para homenajear al Apóstol en el aniversario 162 de su natalicio.Mi tributo será sencillo: voy a compartir con ustedes la genial canción de Adrián Berazaín «Por encima de lo conocido» y el video clip que la acompaña. No propongo un slogan, una campaña; cada uno de nosotros elegirá de qué forma honrar mejor la memoria de quién nos enseñó que: «El amor, madre, a la patria/ No es el amor ridículo a la tierra,/Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;/Es el odio invencible a quien la oprime,/Es el rencor eterno a quien la ataca».  Y asistiré por convición a la tradicional marcha de las antorchas a las 7:00pm desde el cementerio Santa Ifigenia hasta el otrora Cuartel Moncada, allí entre risas, saltos y gritos de !Viva Cuba! recordaré  y compartiré con mis compañeros aquellas frases suyas en  «Nuestra América», necesarias y vigentes en estos días:

«(…)Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

… Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos… ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes(…)»