Etiquetas

,

Por Scarlett Lee

Belkis Cantillo Ramírez(Representante de las Ciudadanas por la Democracia) y Alejandrina García de la Riva(Fundadora de las Damas de Blanco) en el Santuario del Cobre el miércoles 18 de Febrero de 2015

El pasado 20 de febrero, en mi habitual recorrido por la red de redes  encontré un tweet del Secretario Ejecutivo de la mal llamada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, en el que en nombre de los coordinadores de su des-organización expresaba:

 “Después de debidas consultas Coordinadores de UNPACU opinan que Berta Soler no debe renunciar a dirección de Damas de Blanco. Como cubanos que las apreciamos y respetamos mucho aconsejamos que se reúnan todas y en un ambiente fraterno buscar soluciones para los problemas internos (…)”

Grande fue mi sorpresa al ver tal mensaje, ya sabía -de buena tinta- los pormenores del encuentro de Ferrer García con la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva, durante su visita a la ciudad de Santiago de Cuba. Como buen anfitrión, lo primero que hizo fue ordenar a su ex esposa Belkis Cantillo Ramírez –representante de las mal llamadas Ciudadanas por la Democracia- que junto a sus “muchachitas” acompañara a la visitante al Santuario del Cobre.

Tanta diplomacia no era de gratis. García de la Riva es una de las fundadoras de la contrarrevolucionaria organización Damas de Blanco en La Habana, quien el día 16 de diciembre fuera víctima de sus propias hermanas en un “acto de repudio” sin precedentes, hecho que fue criticado, incluso por miembros de la organización radicadas en el exterior y varios medios de prensa.

Como consecuencia, Berta Soler se encuentra “al borde del abismo” ya que al parecer, sus discrepancias con Alejandrina fueron las que motivaron a sus seguidoras a responder de esa manera ante una supuesta “traidora”.

Por tanto, este encuentro era el momento ideal para tenderle -nuevamente- la cama a Berta Soler, líder nacional de las Damas de Blanco. Belkis Cantillo Ramírez en nombre del engendro, de Ferrer García y de la UNPACU brindó todo el apoyo posible a García de la Riva. Y lo más importante, se pronunciaron a favor de la destitución inmediata de la Soler y el cambio del reglamento vigente.

Recordemos todo el escándalo que se generó a partir de la renuncia de Belkis Cantillo y más de 20 mujeres a la organización Damas de Blanco en agosto de 2014. Desde aquella fecha, Cantillo, aliada a Ferrer García apuesta por volver al mencionado movimiento, pero como la gran “jefa”. Muy conveniente para ambos este contexto.

Así que, en la mañana en que vi aquel tweet tan maquillado, con un mensaje “solidario” y “fraterno”, queriendo aparentar un “cambio de política” hacia su enemiga antagónica quedé perpleja, porque ya conocía de sus “jugadas por tercera” con Alejandrina García. No imaginé que Ferrer García tuviera la cara tan especial. He ahí el problema, él sí la tiene…