Etiquetas
Por Jorge R. Matos Cabrales /Sierra Maestra

El santiaguero Anier García ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Sydney 2000. Foto: snipview.com
Tres santiagueros quedarán inmortalizados en el Salón de la Fama del Atletismo Centroamericano y del Caribe. Exaltación que será oficializada en diciembre próximo y que se unió a las celebraciones por los 110 años de la presencia del “Deporte Rey” en la Mayor de las Antillas.
El campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Anier García, así como el medallista de bronce del relevo de 4×100 en Sydney 2000, Iván García, y el destacado entrenador Irolán Hechevarría, son los tres hijos de esta indómita provincia que pasarán a formar parte de la prestigiosa institución.
Los dos corredores son considerados entre los mejores de la historia en el país, en una especialidad que siempre ha dado excelentes resultados a la Isla. En el caso de Irolán, tiene en su aval la dicha de haber adiestrado a muchos velocistas destacados como Silvio Leonard y Leandro Peñalver.
Juntos a los antes mencionados, forman parte del listado de exaltados el estelar saltador Iván Pedroso, la jabalinista Olisdeilys Menéndez, el vallista Alejandro Casañas, los velocistas Luis A. Pérez y José A. César, y la entrenadora Amarilis Hernández.
El festejo por aquel 3 de diciembre de 1905, fecha de la primera competición organizada en la Isla, servirá para oficializar el retiro del deporte activo de la martillista Yipsi Moreno, dos veces plata olímpica y triple reina mundial, y el prestigioso entrenador santiaguero de triple salto Sigfredo Bandera.
Me alegro mucho que Anier García esté incluido en ese selecto grupo. Todavía recuerdo la final de Atenas cuando nadie, absolutamente nadie creía que anier podía llegar ni siquiera a incluirse en la final ya que venía haciendo tiempos por debajo de los mejores en aquel momento. Sin embargo, el dijo que estaba preparado para una medalla. En la carrera final, hubo una salida en falso y le vinieron los nervios, debido a que tenía que aguantarse para la arrancada. Y se aguantó demasiado porque fue de los últimos. Pero para asombro de la gran mayoría de los comentaristas cubanos y quizás del mundo, Anier sacó la casta de grandeza y entró tercero, solo por detrás de Liu Xian y Terrence Trammel. Para mi una gran satisfacción porque era un gran vallista en la época en que corrieron Allen Johnson y Collin Powell donde los 110 metros con vallas tenían casi la calidad y la promoción de los 100 metros planos. Sin dudas merecido reconocimiento para Anier