Etiquetas

, , ,

rio cauto sequia foto carlos sanabia

Por Carlos Sanabia Marrero/ Sierra Maestra

Con los veteranos santiagueros que he conversado, no recuerdan una sequía tan intensa como la que actualmente castiga la agricultura y a medio millón de habitantes de esta sur oriental provincia.

* Extreman medidas emergentes ante agudización de la sequía en Santiago

* Continúan inversiones para aliviar efectos de la sequía en Santiago de Cuba

Desde enero a octubre, considerado el período húmedo, las once presas del territorio dejaron de recibir más de 300 millones de metros cúbicos de agua, porque las pocas lluvias registradas no beneficiaron las cuencas hidrográficas.

Los embalses de la provincia están al 29 por ciento de su capacidad total y los que abastecen a la ciudad de Santiago al 18, extendiéndose la crítica situación a los municipios de Palma Soriano y el Tercer Frente, fundamentalmente.

La presa Parada concluida en mil 986 en la franja oeste de la ciudad con capacidad superior a los 30 millones de metros cúbicos de agua, para abastecer a la zona industrial y a unos 40 mil habitantes de las localidades de Mar Verde, Agüero, Santa Elena, Marimón y el Nuevo Vista Alegre, llegó a su punto muerto.

Para poder abastecer estos lugares, la distribución de agua a la ciudad de Santiago que antes de esta sequía era diaria, será a partir de ahora entre 10 y 20 días, operándose más 190 válvulas en cada jornada, mientras 299 puntos considerados críticos, continuarán abasteciéndose con carros pipas, para los que ya se abren cuatro nuevos puntos de carga.

La batalla que vienen librando contra la cruel sequía Recursos Hidráulicos y las autoridades santiagueras, con dinámicas inversiones para que ningún sector de la población quede desamparado, exige como hasta ahora, unidad, organización y disciplina por parte de los trabajadores de recursos hidráulicos, las entidades administrativas y toda la población.

 

Anuncios