Etiquetas

, , , , ,

naturaleza montaña santiago de cubaPor su suelo exclusivo, alto endemismo de su flora y necesidad de conservarlos, Charrascales de Mícara, de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, será administrada en 2016 como área protegida y Reserva Florística Manejada.

Manuel García Caluff, destacado botánico y fundador del Jardín de los Helechos, dijo a la ACN que es una  oportunidad para investigar y proteger el área, pues sus suelos de serpentina, de los primeros emergidos en las Antillas, albergan muchas especies endémicas de la flora.

La serpentina, agregó, está cargada de minerales como el cromo, el níquel y el cadmio, al que se han adaptado como parches de vegetación los charrascos, arbustos fuertes, y los coníferos, como el pinus cubensis, donde se han visto el almiquí y el carpintero real, especies casi en extinción, agregó.

José A. Bouza Alonso, subdirector técnico de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia, encargada de administrar esa zona, dijo que en las mil 530 hectáreas se precisa la biodiversidad, valores naturales y necesidades de protección.

Esta tarea se desarrollará junto con la Facultad de Biología de la Universidad de Oriente y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Se diseñará el plan de manejo para los próximos cinco años, y ejecutarán como acciones principales charlas y seminarios para  propiciar  la educación ambiental de los campesinos de la zona, de modo que modifiquen prácticas forestales y ganaderas  perjudiciales al medio ambiente, explicó.

Bouza Alonso refirió que para evitar delitos, indisciplinas sociales y accidentes se asignarán agentes de protección y vigilancia de la empresa, quienes trabajarán junto a los guardabosques y pobladores serranos.

El sistema provincial  tiene identificadas 16 áreas protegidas y Charrascales de Mícara será la décima que será administrada para asegurar su  conservación.

De las 211 áreas localizadas para proteger en Cuba, se han aprobado 108 por el Consejo de Ministros, lo que contribuye a la aplicación del Lineamiento 133 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que promueve la conservación y uso racional de recursos naturales y el fomento de la educación ambiental.

 

Anuncios