Etiquetas

,

Por Héctor Segura Rizo/Sierra Maestra

biofisica_medica

Foto Rovier Mesa Rodríguez.

El Embajador del Reino de Bélgica, Excmo. Sr. Patrick Van Gheel, quien visita oficialmente la ciudad santiaguera del 12 al 14 de enero, recorrió en su primera jornada los campus de la Universidad de Oriente (UO) para constatar los avances del proyecto de cooperación institucional (IUC) allí sostenido con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS) de la nación belga.

* Apoya embajador belga cooperación institucional en la Universidad de Oriente

Luego de que el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, coordinador del proyecto por la UO, expusiera los principales objetivos, resultados y retos del trabajo y la cooperación, el mandatario belga visitó distintas áreas de los campus de la UO donde pudo corroborar los logros del proyecto.

En la sede Antonio Maceo conoció la Facultad de Ciencias Sociales, donde en un primer momento tuvo la oportunidad de visualizar el Museo de Historia Natural para posteriormente examinar laboratorios estudiantiles donde la informatización se ha revitalizado con el apoyo y la cooperación belga. De igual modo visitó los laboratorios de la Biblioteca Central Francisco Martínez Anaya.

En el Laboratorio de Resonancia Magnética del Centro de Biofísica Médica, el embajador intercambió con un estudiante de la carrera de Ingeniería Química. Este, mostró al visitante elementos específicos de Imagis, sistema para la interpretación de imágenes diagnósticas digitales con fines docentes en tecnología de la salud, que está siendo modernizado también con la tecnología aportada por la IUC.

Por otra parte, en la sede Julio Antonio Mella de la UO, el diplomático belga recorrió la Dirección de Informatización, el Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y la sede del proyecto de colaboración institucional entre la UO y el Consejo Interuniversitario Flamenco.

En este campus pudo observar el estado de buen funcionamiento que exhibe el Centro de Datos implementado por el tercer proyecto transversal de la IUC, así como las prestaciones del High Perfomance Computer (HPC), o supercomputador, que permite realizar calculaciones o simulaciones muy complejas, convirtiéndose en una importante herramienta para las investigaciones científicas.

Van Gheel manifestó sentirse impresionado por la recuperación de la universidad tras el paso del huracán Sandy. De igual modo elogió los diseños de las edificaciones de la UO al percatarse de cómo tornan permisible el paso de la luz solar para una excelente iluminación natural de los locales.

A sus cuatro meses de estancia en tierra cubana, el embajador europeo agradeció la cálida acogida que le ofrece Santiago de Cuba en su primera visita a esta ciudad a la cual calificó de magnífica. Expresó, además, que el proyecto de cooperación va más allá de las negociaciones para convertirse en un proceso de intercambio de ideas, en el inicio de una historia de amor.

Patrick Van Gheel transitó hoy por las calles santiagueras e interactuó con la arquitectura citadina y con distintas obras efectuadas o revitalizadas en salutación a los 500 años de la Villa. Mañana regresará a un encuentro en la UO, donde el arquitecto Luis Bello, de la Facultad de Construcciones, presentará los resultados de un proyecto de conservación de sitios patrimoniales en el Oriente cubano.

Anuncios