Etiquetas

, , ,

Tomado de CubaSí

7f723c49e8f92f458663622450138622_LCuba respondió hoy aquí a las acusaciones del representante de Estados Unidos, quien criticó a la isla al intervenir en un debate general durante el XXXI período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El delegado cubano Pablo Berti, en su réplica exhortó al gobierno estadounidense a que se ocupe mejor de atender y responder a las violaciones de derechos humanos que cada día se cometen contra su propio pueblo.

Berti llamó a Washington a devolver a la nación caribeña el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en cuyo Centro de Detención se tortura y se sostiene a personas en un limbo jurídico.

Al mismo tiempo, lo instó a permitir que el Relator Especial sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos visite sin restricciones dicho centro.

El diplomático cubano reiteró que su país no cejará en su demanda por el fin de la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, precisó un comunicado de prensa divulgado por la Misión Permanente de la mayor de las Antillas en Ginebra.

También rechazó las críticas realizadas por dos entidades que se hacen llamar no gubernamentales, UN Watch y Freedom House, y que «son simplemente maquinarias de subversión contra países en desarrollo financiadas por el gobierno de los Estados Unidos y con vínculos demostrados con connotados terroristas».