Etiquetas

, , ,

Por Yanet Alina Camejo Fernández*

exposicion_fidel_santiagoA la vista de todo el mundo se deja ver. Alto, firme, impresionante, lleno de valentía y coraje. Su presencia en la Plaza de la Revolución, dando un discurso en tribuna abierta, o en el balcón del antiguo Ayuntamiento de esta ciudad, saludando al santiaguero, llama la atención del pueblo, que no deja de maravillarse con las instantáneas.

Y es que alrededor de un centenar de fotografías de Fidel Castro, en diversos momentos de sus vistas a Santiago de Cuba, traen de vuelta a esta urbe al jefe del asalto al otrora cuartel Moncada, al guerrillero de la Sierra Maestra, al incansable Líder Histórico de la Revolución Cubana.

La exposición está ubicada en los pasillos de la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Hermanos Marañón, de esta ciudad, engalanando la sede que surgió por iniciativa de este dirigente y que dedica esta muestra al 90 cumpleaños de Fidel y a la celebración en próximos días del VII Congreso de la organización.

expo_fidelVarios son los autores que reflejan a través del lente de la cámara los diferentes períodos de estancia de este dirigente por la tierra caliente.

Una secuencia de imágenes desde su primera vez aquí cuando apenas era un niño en el antiguo colegio de Belén, inician la muestra fotográfica. Le siguen las tomadas en el Palacio de Justicia en 1953, cuando fue apresado luego del asalto; las de las montañas de la Sierra Maestra, junto a campesinos y las de la entrada a Santiago de Cuba el 1ro de enero de 1959.

Destacan de igual forma, las que reflejan luego del triunfo revolucionario al presidente preocupado por la producción económica, al jefe que no faltaba ante la ocurrencia de un fenómeno natural, al humano que se abrazaba con el pueblo y caminaba por las calles de la ciudad.

En fin, al Fidel de nosotros, que, aunque con sus virtudes y defectos, siempre tendrá un lugar muy especial en el corazón de Santiago de Cuba.

*Periódico Sierra Maestra

Anuncios