Amplia repercusión mediática de Informe Central del PCCPor  ACN/Una amplia repercusión mediática tuvo el Informe Central del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, expuesto hoy por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Una amplia repercusión mediática tuvo el Informe Central del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, expuesto hoy por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central de la organización, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

La agencia de prensa china Xinhua aludió al planteamiento de Raúl de que Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

También ese medio asiático refirió la carga que significa el bloqueo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos desde 1962 y que se mantiene en pie, a pesar del establecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En tanto la Agencia Venezolana de Noticias AVN señala que la prioridad del gobierno cubano es avanzar hacia la actualización y fortalecimiento del modelo económico para mejorar el sistema de protección social; además de que las decisiones tomadas en la economía no pueden generar inestabilidad e incertidumbre en la población.

Mientras, la española EFE plantea que en la nación antillana han proliferado micro, pequeñas y medianas empresas privadas al calor de las reformas económicas emprendidas hace cinco años, pero se refirió a las palabras de Raúl de que eso no implica la restauración del capitalismo.

“No somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman el empoderamiento de las fuerzas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba”, dijo el mandatario citado por la agencia.

Asimismo, la agencia francesa de noticias AFP reflejó que la economía estatal será la forma principal de la economía nacional y del sistema socio-económico y la empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país, todo lo cual deberá ser regulado por la ley.

AFP subrayó lo expresado por el Presidente cubano de que “las fórmulas neoliberales que propugnan la  privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales,  como la educación, la salud y la seguridad social, nunca serán aplicadas en el  socialismo cubano”.

La cadena multinacional Telesur en su portal digital transmitió lo manifestado por Raúl de que es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio.

Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra, sentenció el estadista.

En cuanto a la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, el mandatario remarcó -según Telesur-, que pese a la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad, por lo que se han implementado el 21 por ciento de los 213 planteamientos para mejorar y actualizar la situación económica y social del país caribeño.

“El 77 por ciento se encuentra actualmente en fase de implementación, y solo el 2 por ciento no se ha implementado aún. Esto es una muestra del empuje que tiene la Revolución Cubana”, dijo el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Mil delegados y aproximadamente 280 invitados participan en las sesiones del 7mo.  Congreso del Partido Comunista de Cuba, que incluirá la discusión de los documentos en cuatro comisiones y finalmente la elección de los órganos superiores de dirección del Partido, así como la sesión de clausura del evento el próximo día 19.

Tomado de Cuba Sí

 

Anuncios