Etiquetas
#EEUU, Isla mía, Managua Ley de Ajuste Cubano, migrantes cubanos, Nicaragua, Norelys Morales.
Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía”.- Hace unos meses los medios ensalzaban al Gobierno de Costa Rica. Este acusaba al de Nicaragua de ser insensible con la situación de varios miles de migrantes cubanos, a quienes negó el paso hacia EEUU.
Managua denunció que EEUU seguía aplicando la llamada Ley de Ajuste Cubano, que privilegia y acoge en su territorio solo a cubanas y cubanos, mientras la emigración nicaragüense es maltratada y expulsada sin contemplaciones.
En fechas recientes, una nueva oleada de migrantes cubanos ha llegado a Costa Rica. Y ahora ha sido este gobierno el que les ha cerrado el paso. Y ha denunciado lo mismo que Nicaragua hace unos meses: que es el privilegio migratorio de la Ley de Ajuste Cubano de EEUU la causa del problema, el “imán” que atrae a estas personas.
Es “una legislación anacrónica, producto de la Guerra Fría, que no tienen ninguna razón de ser”, decía el canciller costarricense, que anunciaba que su gobierno pediría a Obama la derogación de dicha Ley.
Los medios que –hace bien poco- atacaban a Nicaragua –y, de paso, a Cuba- ahora han bajado el tono, ante la actitud de Costa Rica de señalar al verdadero responsable del problema.
Y siguen ocultando un dato que clarifica la desvergüenza de la política migratoria de EEUU: que a la inmensa mayoría de estos migrantes económicos cubanos, EEUU les negó la visa para volar directamente, de manera segura, desde La Habana. Curioso, ¿verdad?