Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

 Por  Redacción CubaSí

 
Foto: Roberto Morejón de la ACN

Foto: Roberto Morejón de la ACN

 Los Juegos Olímpicos tienen de todo. Constituyen un suceso único, el magno acto del deporte mundial. Sea cual sea la postura que se asuma ante ellos, es imposible mostrarse totalmente indiferentes.

Río 2016 no constituye la excepción, y como en otras tantas ocasiones, varias curiosidades y sucesos extradeportivos despiertan el interés de muchos, desde una perspectiva diferente.

En medio de ese espectro de eventos, nos centraremos hoy en los protagonistas de la cita, esos casi 11 000 deportistas que lucharon a sangre y fuego por inscribirse, y una vez coronado el esfuerzo en la urbe carioca, captan la atención por disímiles motivos.

Comencemos por edades, con la deportista más joven y la más longeva: hablamos de la nepalí Gaurika Singh, que tiene solo 13 años. Vivió los estragos del terremoto que sacudió a su país en 2014, atesora siete récords nacionales y su especialidad son los 100 metros espalda. En el Centro Acuático de la zona de Barra Singh culminó en el puesto 31 de esa prueba, con 1:08.45 minutos. A propósito, la ondina vive en el Reino Unido y compite para su escuela en Hertfordshire. Su padre, Paras, urólogo, encontró trabajo en un hospital londinense y se mudó allá con la familia.

alt
Gaurika Singh, la más jovencita de las competidoras. Tiene solo 13 años.

alt
Julie Brougham es la competidora de más edad, con 62 años.

El reverso de la moneda es la jockey Julie Brougham, quien pugna en Río con 62 abriles. Creció en Manawatu, isla norte de Nueva Zelanda. Proveniente de una familia con tradición y afición ecuestre, comenzó a montar en la granja a Timmy, un pony que compartía con su hermana. A los siete años ya tenía su propio pony, Flash, y comenzó a participar en competiciones de pequeños. Un amigo le sugirió que participara en una prueba de doma y ganó su clase.

Nacida el 20 de mayo de 1954 en Palmerston North, su progresión fue constante y comenzó a ganar títulos nacionales. Finalmente, en Río se convirtió en la tercera amazona neozelandesa que competirá en unos Juegos, tras Kallista Field (Sydney 2000) y Louisa Hill (Atenas 2004).

Así mismo, la relación que CubaSí les muestra se compone del deportista más alto. Hablamos del basquetbolista chino Li Muhao. Con 24 años, Muhao, de 2.19 metros, será puntal en la zona pintada del quinteto de su país. Su homóloga estadounidense, Brittney Griner, jugadora del Phoenix Mercury, mide 2.03 metros y ha sido distinguida en par de ocasiones con el premio a la jugadora defensiva de la Women National Basketball Association.

alt
Basquetbolista chino Li Muhao, el más alto de los Juegos. Mide 2.19 metros.

También procedente de los Estados Unidos, llegó a la Ciudad Maravillosa la deportista más bajita de la cita, condición que ostenta la gimnasta de 1.37 metros y 16 abriles Ragan Smith.

alt
Ragan Smith mide 1.37 metros, lo que la convierte en la más bajita de estos Juegos.

Los estadounidenses reunieron a la delegación más numerosa (554 deportistas), desplazando a los anfitriones auriverdes (465), en tanto el velocista Etimoni Timuani, de Tuvalu, será el único representante de esa nación.

Pero si de hazañas se trata, no podemos dejar de mencionar a la gimnasta bielorrusa Chusovitina Oksana, quien incursiona en su séptima cita bajo los cinco aros, nada más y nada menos que con 42 abriles. Medallista de plata en Beijing 2008, la deportista ha desafiado todas las reglas en una disciplina en la cual con más de 30 años usted se considera longevo.

alt
La gimnasta bielorrusa Chusovitina Oksana en competencia, con 42 años.

Pero Oksana, al parecer, está como un buen vino, pues en Río logró, incluso, colarse en la final del caballo de salto.

¿Se han preguntado si alguna nación debutaría en Río? Pues sí, se trata de Kosovo y Sudán del Sur, con ocho y tres atletas, respectivamente. Ambas fueron las últimas en convertirse en afiliadas al Comité Olímpico Internacional. Los europeos se convirtieron en miembros en el 2014, mientras que el país africano ingresó el año pasado. A propósito, la judoca Majlinda Kelmendi le dio el primer título a Kosovo, al coronarse en los 52 kg.

En esa cuerda, no faltan las bellezas olímpicas. Atletas que, a pesar de sus potencialidades y posibles rendimientos notorios, son dignas de admirar por su sensualidad, glamour y atractivo. Así, entre las 30 deportistas femeninas más llamativas por su hermosura, según reflejó el sitio http://www.infobae.com, descuellan la anfitriona de voleibol de playa Thaísa Menezes; la esgrimista mexicana de 21 años Paola Pliego, bronce en los Panamericanos de Toronto; la ciclista colombiana Mariana Pajón; la atleta australiana Michelle Jennekela; la lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco; la gimnasta rítmica rusa Evgenia Kanaeva; la velocista holandesa Dafne Schippers y la tenista serbia Ana Ivanovic.

alt
Lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco.

alt
La gimnasta rítmica rusa Evgenia Kanaeva.

alt
La brasileña Thaísa Menezes, de voly de playa.

Cerramos con un nexo indestructible, el de la familia. Contar con el apoyo, aliento y respaldo fiel de un familiar siempre confiere dosis extra de confianza. Son varias las familias con más de uno de sus miembros en acción en suelo carioca. Los ibéricos Bárbara y Pol Pla militan en las armadas de rugby siete; sus coterráneos y hermanos jimaguas Georgina y Roc Oliva disputarán la lid de hockey sobre césped, como también lo hizo su padre antes, en las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Las trillizas estonias Leila, Liina y Lily Luik se clasificaron en maratón, mientras las fondistas etíopes naturales de Bokoji son candidatas a disputar preseas en los 10 000 metros. Se trata de Tirunesh y Genzebe Dibaba.

Otro hecho inédito lo constituirá la presencia de madre e hijo en la lid de tiro deportivo. Hablamos de la georgiana Nino Salukvadze (en su séptima cruzada, con 47 abriles) y su hijo Tsotne Machavariani, en la modalidad de pistola de aire. Igualmente, concursarán en triatlón los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee, quienes ya pescaron oro y bronce en la versión de Londres 2012.

alt
Los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee.

Y siguiendo la tradición de su padre y su tío, las hermanas estadounidenses Makenzie y Aria Fischer se zambullirán y anotarán goles en el certamen de polo acuático.

Río sorprende, en todos los sentidos. Pinceladas de acercamiento a sus protagonistas. Otra mirada a una justa única.

 

Anuncios