Etiquetas

, , ,

mullholland

El filme “Mullholland Drive” encabeza el listado de las 100 mejores películas del siglo XXI.

Algunos dicen que las películas hoy en día no son tan buenas como antes.

Los editores de cultura de la BBC se dieron cuenta de que esta creencia (o resignación) era común entre los críticos de cine cuando les consultaron el año pasado sobre cuáles eran las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Solo seis habían sido filmadas a partir del año 2000.

Por ello decidieron preguntarles este año a 177 críticos de todo el mundo por las 100 mejores películas de este siglo que, en su opinión, sobrevivirán el paso del tiempo.

Cada crítico podía postular 10 filmes, lo que resultó en un total de 599, a partir de los cuales se elaboró un listado final.

La ganadora fue “Mullholland Drive”, dirigida por el estadounidense David Lynch, cuatro veces nominada al Oscar.

La película, estrenada en 2001, recaudó solo US$5 millones más de lo que costó hacerla (US$15 millones) pero conquistó a los críticos.

Contrario a lo que podría pensarse, solo dos ganadoras del Oscar en la categoría de mejor película entraron en el top 100.

Estas son “No Country for Old Men” (Sin lugar para los débiles) en el puesto 10 y “12 años de esclavitud” en el 44.

Ranking de las 100 mejores películas del siglo XXI

Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000)

Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Boyhood (Richard Linklater, 2014)

¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004)

El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Yi yi (Edward Yang, 2000)

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)

No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007)

A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen, 2013)

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Zodiac (David Fincher, 2007)

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer, 2012)

4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

Holy Motors (Leos Carax, 2012)

El laberinto del fauno (Guillermo Del Toro, 2006)

La cinta blanca (Michael Haneke, 2009)

Mad Max: Furia en la carretera (George Miller, 2015)

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, 2008)

El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)

Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003)

Caché (Michael Haneke, 2005)

The Master (Paul Thomas Anderson, 2012)

Memento (Christopher Nolan, 2000)

La última noche (Spike Lee, 2002)

La red social (David Fincher, 2010)

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)

WALL·E Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2008)

Old Boy (Park Chan-wook, 2003)

Margaret (Kenneth Lonergan, 2011)

La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)

El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)

El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)

Tigre y dragón (Ang Lee, 2000)

Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014)

El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010)

Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002)

El Nuevo Mundo (Terrence Malick, 2005)

Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)

Del revés (Pete Docter, 2015)

Amor (Michael Haneke, 2012)

Melancolía (Lars von Trier, 2011)

12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013)

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Copia certificada (Abbas Kiarostami, 2010)

Leviatán (Andrey Zvyagintsev, 2014)

Brooklyn (John Crowley, 2015)

Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard, 2014)

La asesina (Hou Hsiao-hsien, 2015)

Origen (Christopher Nolan, 2010)

Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001

Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

Ida (Paweł Pawlikowski, 2013)

Werckmeister Harmonies (Béla Tarr, director; Ágnes Hranitzky, codirector, 2000)

La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)

Moolaadé (Ousmane Sembène, 2004)

Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005)

Síndromes y un siglo (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

Bajo la piel (Jonathan Glazer, 2013)

Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

El caballo de Turín (Béla Tarr y Ágnes Hranitzky, 2011)

La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013)

Fish Tank (Andrea Arnold, 2009)

Primavera, verano, otoño, invierno..

y primavera (Kim Ki-duk, 2003)

En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2008)

Los Tenenbaums: Una familia de genios (Wes Anderson, 2001)

Carol (Todd Haynes, 2015)

Las historias que contamos (Sarah Polley, 2012)

Tabú (Miguel Gomes, 2012)

Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013)

Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004)

Spring Breakers (Harmony Korine, 2012)

Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014)

Dogville (Lars von Trier, 2003)

La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007)

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)

El regreso (Andrey Zvyagintsev, 2003)

Shame (Steve McQueen, 2011)

Un tipo serio (Joel y Ethan Coen, 2009)

A.I Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001)

Her (Spike Jonze, 2013)

Un profeta (Jacques Audiard, 2009)

Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002)

Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)

Spotlight (Tom McCarthy, 2015)

La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)

El pianista (Roman Polanski, 2002)

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007)

Ratatouille (Brad Bird, 2007)

Moonrise Kingdom (Tomas Alfredson, 2008)

Un reino bajo la luna (Wes Anderson, 2012)

Buscando a Nemo (Andrew Stanton, 2003)

Una mujer en África (Claire Denis, 2009)

Dah (Abbas Kiarostami, 2002)

Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000)

Carlos (Olivier Assayas, 2010)

Requiem for a Dream (Darren Aronofsky, 2000)

Toni Erdmann (Maren Ade, 2016)

La película "Amour", del austríaco Michael Haneke, figura en el puesto 42.

La película “Amour”, del austríaco Michael Haneke, figura en el puesto 42.

Boyhood, de Richard Linklater, ocupa el quinto puesto.

Boyhood, de Richard Linklater, ocupa el quinto puesto.

"El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro, aparece en el puesto 17 de las 100 mejores películas de este siglo.

“El laberinto del Fauno”, de Guillermo del Toro, aparece en el puesto 17 de las 100 mejores películas de este siglo.

El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, aparece en el puesto 21.

El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, aparece en el puesto 21.

Tomado de Cubadebate

 

Anuncios