Etiquetas

, , , , ,

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón*

IMG 1214

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), asistió a la inauguración de varias instalaciones en la populosa calle Enramadas de aquí, en acto vinculado al homenaje nacional a la memoria de Fidel Castro Ruz y al aniversario 60 del levantamiento armado de esta ciudad en apoyo al desembarco del yate Granma.

Valdés Menéndez estuvo acompañado por los miembros del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia santiaguera.

IMG 1218

Un grupo de hombres y mujeres, antiguos combatientes de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década del 50 del siglo XX, estaban presentes en la actividad que se incluyó en el programa del aniversario 60 del 30 de Noviembre de 1956, día de las acciones armadas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio para respaldar el desembarco de Fidel Castro Ruz al frente de otros 81 expedicionarios del Yate  Granma por las costas del sur de la entonces provincia de Oriente.

Las instalaciones inauguradas en la calle Enramadas fueron destruidas el pasado 8 de noviembre por un voraz incendio que las dejó convertidas en ruinas calcinadas.

IMG 1223

A partir de ese momento se generó un movimiento constructivo con la participación de organismos e instituciones y buena parte de los habitantes de esta ciudad en jornadas de trabajo voluntario, que logró lo inimaginable: que 20 días después quedaran listas las siete unidades de servicio a la población.

IMG 1224

Abrieron sus puertas al público las cafeterías emblemáticas en la calle Enramadas: Las Novedades y Marilyn, las tiendas de marcas “Puma” y “Mustique”, y recibían los toques finales interiores “Trimagen”, para servicios fotográficos, el club Kon Tiki, y las instalaciones de una dependencia administrativa del sector de la Gastronomía Especializada.

Durante el acto fueron reconocidas las fuerzas constructoras que laboraron a razón de 24 horas al día y cuyos directivos recibieron diplomas en nombre de sus colectivos, entre estas la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo, Talleres Agropecuarios, y Madesa (antiguamente Muebles del Hogar).

IMG 1230Igualmente, fueron homenajeadas las entidades: Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao, Retomed (fábrica de equipos médicos), Proseg, Epase, Copextel, Empresa de Proyectos de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), Fundación Caguayo, Empresa de Proyectos 15, y Emprestur.

IMG 1259Otros reconocimientos serán entregados a empresas, organismos, instituciones culturales y artísticas, y a organizaciones sociales que ofrecieron un aporte inestimable en fuerza laboral y suministros de materiales.

*Tomado del Periódico Sierra Maestra

 

Anuncios