Etiquetas

, ,

No hizo falta convocatoria para que, con las primeras luces del alba, pioneros, jóvenes, combatientes de la Revolución cubana y una representación del pueblo se fueron congregando espontáneamente en El Callejón del Muro, lugar que fue testigo del asesinato de Frank País y su compañero y amigo Raúl Pujol.

Esta vez fue diferente, quienes estaban cerca del lugar hace 60 años y los que hemos conocido lo que sucedió ese 30 de Julio de 1957, por la historia tuvimos la triste experiencia de remontarnos a aquel día y conocer por medio de la escenificación realizada por artistas santiagueros, cómo sucedieron los hechos aquella mañana.

Fue estremecedor cuando la interpretación llegó a su clímax mostrando como las hordas batistianas identifican al Frank, quien fue delatado por un antiguo condiscípulo, fue entonces que 22 balazos le atravesaron la espalda y le truncaron sus sueños con apenas 22 años y el ejemplo de Pujol que cumplió con su compromiso de ofrendar su vida por cuidarlo.

Tras rememorar la historia se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba ante la tarja que perpetúa el recuerdo de los jóvenes revolucionarios y se dejaron escuchar canciones y poesías alegóricas a la fecha.

Este fue el momento oportuno para que distintas generaciones de cubanos presentes en el Callejón del Muro se unieran para recordar a nuestros héroes y mártires, porque su sangre generosa no se derramó en vano.

Y como ya es tradicional en bloque apretado los participantes enrumbaron su andar al compás de los acordes de marchas patrióticas interpretadas por la banda de música de la Escuela de Cadetes José Maceo, hasta llegar a la Placita de los Mártires, donde tuvo lugar un acto de ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido.

Posteriormente los participantes en las actividades conmemorativas depositaron ofrendas en el retablo de los mártires del 26 de julio, ante las tumbas de Frank País, Raúl Pujol, René Ramos Latourt, los Hermanos Díaz y Renato Guitart, en el cementerio Santa Ifigenia.

A esos tributos asistieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y miembro del Buró Polítrico, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité nacional de la UJC y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Santiago de Cuba.

Tomado de: http://www.sierramaestra.cu

Anuncios