Etiquetas
Cuba, David Choquehuanca, Nicolás Maduro Moros, sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, Venezuela
Los miembros del ALBA-TCP ratificaron su apoyo a la iniciativa emanada de la 38 reunión ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), del 6 de junio de 2017, donde se ofreció acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
“Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral constituyen una clara violación del derecho internacional, de los derechos humanos y una clara acción intervencionista para afectar al pueblo de Venezuela y conseguir un cambio de régimen”, enfatizó el documento.
Asimismo, la declaración final del ALBA-TCP aseguró que la campaña de desprestigio mediática e internacional, así como las saciones que afectan a la economía venezolana tienen como único objetivo “destruir los avances alcanzados en la región para imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para controlar nuestras riquezas”.
“Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y solo tienen como objetivo alentar a los sectores violentos de la oposición venezolana”, indica el texto leído por Choquehuanca.
Por ello, los países el ALBA-TCP “exigimos la firme e inmediata condena internacional de la violencia” opositora, que ha dejado más de 100 muertos desde abril.
Los diplomáticos también evaluaron de manera conjunta la coyuntura regional actual, especialmente de los Estados de la ALBA-TCP, en el contexto del diálogo político entre los países miembros.