Etiquetas

, , ,

La Habana, 9 ago.- Agosto avanza y también esta segunda semana del mes, que atestiguará el feliz final de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, una cubanísima manera de hacer, vivir y disfrutar en casa la fiesta pactada para octubre venidero en la ciudad rusa de Sochi.

Si en julio fueron el centro y oriente del país, ahora quien se mueve “A ritmo de Festival”, como el verano, es el occidente de Cuba, afirmó en un encuentro con la prensa Asael Alonso Tirado, jefe de sección del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Pinar del Río y Matanzas concluyeron este martes sus dos días de encuentro y quehacer, Artemisa y Mayabeque están de hasta hoy, y a La Habana y la Isla de la Juventud tocará concluir este 13 de agosto lo que un mes atrás —exactamente el 10 de julio— iniciaron Granma y Cienfuegos, explicó.

Habrá que esperar al domingo para saber quiénes representarán a la capital cubana y al municipio especial en Sochi, y entonces sí estará completa la nómina de 180 jóvenes delegados electos en todo el país, bien por vía directa —en 34 colectivos destacados en el estudio, el trabajo y la defensa—, o desde el nivel de base, en un proceso transparente, democrático y único en el mundo, subrayó.

Alonso Tirado aseguró que no hay por qué dudar que, como los ya celebrados, estos encuentros finales estarán a la altura de una cita tan extraordinariamente motivadora para todos los cubanos, en especial las nuevas generaciones, como el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Cómo podría no serlo un foro que celebra el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, y que las juventudes democráticas y progresistas del mundo dedican a nuestro Fidel, a su ejemplo y legado imperecederos, y al Che, otro gigante, en el aniversario 50 de su caída en Bolivia, se preguntó.

De lo que sucederá desde el viernes hasta el domingo próximos en La Habana (única provincia con tres días de festival), destacó el Tribunal Antimperialista, que sesionará en la mañana del 13 en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad.

A lo anterior sumó conferencias, intercambios, visitas y talleres para el debate en comisiones sobre temas que interesan y ocupan a los jóvenes cubanos y estarán en la agenda de Sochi, como paz, guerra e imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología; empleo, economía y desarrollo; y derechos humanos y democracia.

Asimismo, los 150 delegados al festival habanero protagonizarán una productiva jornada, en la nueva comunidad en construcción en la calle Primelles, para cientos de familias con viviendas en estado crítico o que llevan años albergadas.

No olvidó mencionar el concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí, la noche del viernes, para esperar el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud y cerrar a lo grande la gira nacional de Paulo F.G., la Élite y el proyecto Sonando en Cuba, cuya arrancada, el 2 de julio por Mayabeque, estrenó la etapa veraniega.

Plazas repletas hablan del éxito del periplo, uno de los “platos fuertes” de la temporada, igual que los campamentos de verano, en los cuales se han insertado los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes y que vuelven a abrir sus puertas esta semana en Cuba entera, para completar la cifra de cuatro mil 700 participantes.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)