Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

 

Tras el paso del huracán algunas personas aprovechan para cometer actos delictivos.

A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas, informó la Fiscal Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR en la Mesa Redonda.

“Estamos hablando de aquellas personas que hemos visto a través de los videos en las redes sociales, que han entrado a las tiendas y han tomado artículos que pertenecen al estado. Pero también están entre esos acusados, funcionarios que tenían el deber de cuidar los bienes y que oportunamente no los resguardaron”, explicó.

La fiscal reiteró que cuando se habla de severidad no significa pedir que todas las sanciones impliquen la privación de libertad, sino que se individualiza cada caso y atendiendo a las características de las personas, del hecho y la repercusión que tuvo se aplica la sanción.

“En todos los casos, la Fiscalía junto a los órganos de investigación del Ministerio del Interior (Minint) actuó a partir de la formulación de una denuncia. Puedo asegurar que en todos los casos en los que se ha formulado una denuncia se han iniciado las investigaciones y los acusados  serán presentados en los tribunales como corresponden”,  aseguró.

Se informó además que en los casos de delitos como especulación y acaparamiento de bienes que en su mayoría son deficitarios, se solicita por la Fiscalía la sanción de comiso o confiscación de estos bienes; entre tanto los tribunales los juzgarán como corresponden.

Alina Montesinos Li, jefa de la Dirección de Información y Análisis de la FGR comunicó que en los casos donde hayan fallecido personas por el incumplimiento de lo establecido por la Defensa Civil también se han abierto investigaciones para determinar hubo personas responsables de no haber evacuado.

Se detalló en el programa radio-televisivo que la mayor cantidad de delitos registrados son hurtos, robos con fuerza y especulación-acaparamiento.

“Reiteramos a la población que las denuncias no solo se formulan en la policía, sino que pueden llamar a la Fiscalía a través de la línea única. Hasta la fecha hemos recibido 71 planteamiento vinculado a los temas del huracán. Entre las quejas recibidas están las recargas ilegales de celulares y laptops, los cuales se tipifican como actividad económica ilícita. Esta acción no solo se realzó en los Cupet sino en otros centros”, acotó.

Como parte de la estrategia de fiscalización y control que desarrolla este órgano judicial, se explicó que han estado presente en los centros de recepción de desechos sólidos chequeando esta actividad y velando por el control del combustible.

“Hemos estado presente en los centros de elaboración y comercialización de alimentos y estaremos igualmente en los puntos de venta de materiales de la construcción y en el proceso de entrega de subsidios. También hemos estado en centros de niños sin amparo filial, o en hogares de anciano, lugares donde están las personas más vulnerables”, concluyó.

Ampliación de la noticia
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmesaredondacuba%2Fvideos%2F10154740856092522%2F&show_text=0&width=560

 

Anuncios