- Por NALENA JARES RIVERO/ Sierra Maestra
Ram Nath Kovind, presidente de la India, y su comitiva, arribó a Cuba por el aeropuerto internacional Antonio Maceo de esta ciudad y rindió honores al Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia.
El mandatario fue recibido por Beatriz Johnson Urrutia, vice presidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y autoridades locales.
Nath Kovind y la delegación que lo acompaña, que incluye a la primera dama Savita Kovind y a Oscar Martínez Cordovez, embajador de Cuba en la India, presenciaron la ceremonia de Guardia de Honor y además colocaron flores al Apóstol, a Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales.
A su retirada del camposanto el mandatario indio escribió en el Libro del Visitante:
“Presidente Fidel Castro: será siempre recordado como un gran líder revolucionario. Hizo una gran contribución a la nación cubana, jugó un papel importante en la política y en el desarrollo del movimiento de los Países No Alineados, a la causa del desarrollo de estos países y de su pueblo (…). Fue un gran amigo de la India, país que visitó en 1973 y 1983. En su vida ejemplificó la fortaleza con convicción y coraje. Estos valores están hoy todos enterrados en su simple y poderoso memorial. Que descanse en paz Comandante.”
Es la primera vez que un presidente de la India visita Cuba. En su estancia de dos días en la Isla, dialogará con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz- Canel Bermúdez y además está previsto la firma de varios memorandos de entendimiento en las esferas de la biotecnología, medicina tradicional, plantas medicinales y homeopatía.