Etiquetas

, , , , , ,

transporte privado pasajeros santiago de cuba

La llamada “oferta y demanda” nunca puede afectar a la población

Con el objetivo de limitar el alza de los precios del transporte de pasajeros en el sector privado, autoridades gubernamentales del territorio anunciaron -mediante el espacio televisivo Panel Informativo, de Tele Turquino-, las nuevas tarifas máximas que regirán esta actividad económica, a partir del lunes próximo.

Lo anterior -según explicó la licenciada Lisette Martínez Riera, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social-, está amparado en la Resolución 194 de julio del 2018, aprobada por el Ministerio de Finanzas y Precios, la cual establece las responsabilidades de los organismos de la Administración Central del Estado, entre estos el Consejo de la Administración Provincial (CAP) para regular las actividades priorizadas.

Martínez Riera dijo que -en la Resolución antes citada- la “oferta y demanda” nunca puede afectar a la población, y en los servicios priorizados, como es el caso del transporte, lleva precios topados, dictaminados por el CAP. Esta medida es totalmente lícita y busca, precisamente, el orden, la disciplina y legalidad ante las disposiciones que se legislen por los órganos y organismos competentes. “Es una obligatoriedad del trabajador por cuenta propia cumplir con lo establecido”, precisó.

En relación con los nuevos precios, la vicepresidenta del Consejo de la Administración en Santiago de Cuba, Ing. Mayra Pérez González explicó que son el resultado del trabajo de una comisión multidisciplinaria, la cual los concilió con todos los gobiernos municipales y las direcciones de Transporte a esas instancias. “Este es un trabajo que se inició desde el año pasado. No ha sido muy fácil ni de hoy para mañana. Buscando el equilibrio entre el servicio que ellos prestan y los niveles adquisitivos de nuestro pueblo”.

Pérez González aclaró que se consideró un precio para las zonas urbanas, entendiendo dentro de estas a las localidades de Ciudamar, Boniato, El Caney y el centro urbano Abel Santamaría. También dijo que la certificación de las capacidades de estos vehículos (que deben poseer de uno a 17 asientos) no se realiza a interpretación de alguien ni por el confort de sus asientos; este procedimiento lo efectúa la Planta de Revisión Técnica Automotor, y luego la Unidad Estatal de Tráfico refleja en la licencia esa capacidad.

La funcionaria adelantó que en los próximos días se colocarán en cada una de las terminales intermunicipales las pancartas con los precios hacia cada territorio y remarcó en la existencia de números telefónicos (22644777 y 22642589) por los cuales la población, con dudas o denuncias sobre alguna violación detectada, podrá comunicarse con el Puesto de Dirección de la Empresa Provincial de Transporte.

“Nosotros pactamos como Gobierno provincial precios máximos, aunque cada municipio puede bajar los precios previa evaluación y aprobación por los Consejos de Administración Municipales, para sus diferentes rutas”, sentenció.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10