Etiquetas

, , , , ,

Por Kenia Tabares Robles/Sierra Maestra Notarías, Registros del Estado Civil, de la Propiedad y de Actos de Última Voluntad retoman de manera gradual sus servicios a la poblacion en la primera fase de la etapa de recuperación tras la COVID-19, cumpliendo con las medidas sanitarias que contemplan los protocolos de salud en el pais.

Hernández, Subdirectora Técnica de la Direccion Provincial de Justicia, informó a la televisora local que “todas las unidades del sector comienzan la atencion al público a las 8.00 am”. Igualmente puntualizó que “los servicios se irán ampliando en la medida que se reorganicen los recursos humanos y en correspondencia con las disposiciones que adopte el Consejo de Defensa Provincial y el Ministerio de Justicia”. Mediante entrevista online Hernández detalló los servicios a los cuales puede acceder el pueblo en las Notarías. En este caso mencionó los Testamentos y Revocaciones; Poderes y Revocaciones; Declaraciones Juradas, Autorizaciones en todas sus modalidades, Formalización de Matrimonios, Expediciones de Copias, Cotejos de Documentos, Habilitación de Libros y Legitimación de Firmas. Dijo la especialista que durante la primera fase en los Registros del Estado Civil se mantienen la inscripción de nacimientos y defunciones, la expedición de las Licencias de enterramiento, Certificaciones de nacimiento en las oficinas de los Hospitales con Salas de Obstetricia, las Certificaciones para el cobro de pensiones por causa de muerte, la inserción y confrontación de asientos registrales.

Hernández refirió que se reanuda la inscripción de los Matrimonios, mientras se restablece la formalización de los mismos con la comparecencia solo de los contrayentes y testigos. Puntualmente dijo que nadie debe desesperarse por el trámite que dejó en las unidades notariales ni registrales -pues como indica la Resolución 315/20, quedaron suspendidos los términos con las especificidades que establece-. Los servicios que aún no están autorizados y aquellos pendientes se irán incorporando de forma gradual y escalonadamente, por indicaciones del Ministerio.

Tambien Hernández refirió que en los Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos se habilita la expedición de Certificaciones para procesos sucesorios, siempre que hayan sido solicitadas mediante las oficinas creadas al efecto en los municipios, así como la entrega de los asuntos que quedaron pendientes al cierre de los servicios. Enfatizó que el Registro Central de Sancionados realiza la expedición de las Certificaciones de Antecedentes Penales, otorgando prioridad a las solicitudes tramitadas por Consultoría Jurídica Internacional, mientras que las secciones provinciales de la Caja de Resarcimientos comienzan con el proceso de ingresos y pagos, tomando siempre las medidas de distanciamiento físico establecidas para evitar posibles contagios. Por último Hernández dijo que también se realiza la recepción de las notificaciones de Responsabilidad Civil que emite el tribunal, al tiempo que se irán entregando los trámites que habían quedado pendiente al cierre de los servicios.