Etiquetas

, ,

Por Yunier Sarmientos Semanat y Yailén Fuentes Cala/Sierra Maestra

chaguito_personaje_popular_santiago_de_cubaCada fin de semana los transeúntes se encuentran caminando por las calles a un hijo querido, el popular personaje de Chaguito. Foto de los autores.
Desde noviembre recorren las calles de Santiago; suelen verse acompañados por niños, bailando al compás de la música tradicional o del reggaetón del momento, posando para una fotografía o saludando a los adultos con un abrazo y un simple apretón de manos.

Se trata de Chaguito, aquella mascota que desde hace varios años identifica a Santiago de Cuba y que ahora ha decidido andar al compás de los hijos de esta tierra en cada uno de los sitios rehabilitados para los 500 años de la fundación de la villa.

2“La idea de la creación de la mascota andante fue del primer secretario del Partido en la provincia Lázaro Expósito Canto” nos especifica Esteban Roll Armiñán, quien desde su creación lidera el grupo de muchachos que cada fin de semana pierden su identidad para convertirse en un símbolo de Santiago.

“El equipo está compuesto por ocho personas, con edades entre los 17 y los 20 años, aunque soy la excepción, pues tengo 45 años y cada vez que me coloco el disfraz me siento el personaje y es como comenzar a vivir nuevamente” expresa Armiñán notablemente emocionado.

chaguitos_enramadas“No tenemos un sitio fijo, los sábados y domingos entre las cinco de la tarde y las 11 de la noche solemos andar por Enramadas, Garzón, Plaza de Marte, el parque de Céspedes y la Alameda,” continúa contándonos Roll Armiñán.

“Los niños que nos encontramos en las distintas áreas se nos prenden del traje y no nos sueltan hasta que nos vamos y luego comienzan a llorar, les piden a sus padres que les regalen un Chaguito, es muy lindo”.

“Hay niños que nos dicen: yo quiero que vengas para mi casa, yo te voy a dar comida; nos preguntan ¿quiénes son tus padres Chaguito? ¿y tus hermanitos?”

niños_con_chaguito_santiago_de_cuba“Aunque la aceptación por parte de la población ha sido magnífica, los santiagueros no están adaptados, nunca ha existido algo similar en esta ciudad y en muchas ocasiones suelen golpearlos en la cabeza, la cual está elaborada de un material totalmente sintético y provoca un ruido ensordecedor a quien está adentro” dice el entrevistado a la vez que nos muestra las dos cabezas que ya se encuentran rotas.

Sobre la preparación que reciben los muchachos, Armiñan nos cuenta que dos veces a la semana se reúnen, reciben clases de expresión corporal, movimiento, ensayan coreografías, pues “lo importante no es bailar bien, sino bailar”, aseguró.

retrato_con_chaguito_santiago_de_cuba

“Vestir así es cómodo e incómodo a la vez; cómodo, porque es fácil de manipular, la parte de la cabeza cae sobre nuestros hombros muy bien y tiene una cinta que permite ajustarlo. Es incómodo, porque solamente podemos ver y respirar por la parte frontal, donde se encuentra la boca; el nivel de ruido en el interior de la cabeza es grande y por ello cada vez que nos tocan en esa zona nos molesta” explica este hombre que agradece todo el amor que les depositan en cada lugar por donde pasan.

personas_interactuando_con_chaguito

Para este santiaguero de nacimiento, padre de seis hijos, promotor cultural y director artístico en la Casa Municipal de Cultura Josué País; desarrollarse en esta tarea, es una satisfacción enorme, más cuando sabe que en Santiago se le quiere a Chaguito y anhela que en un futuro se generalice esta iniciativa.

“Me gusta lo que hago, no solamente por lo material, sino porque amo a mi comunidad. Santiago debe verse bonito y necesita de personas que hagan las cosas de corazón”, concluyó.