Etiquetas

, , , , , , ,

Ofrendas florales

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, honraron la memoria de los mártires del 26 de Julio.

SANTIAGO DE CUBA.–Los muros del otrora cuartel Moncada volvieron a iluminarse al amanecer de este 26 de julio, cuando en el aniversario 64 del heroico asalto escenificado por jóvenes de la Generación del Centenario del Apóstol, 160 pioneros reeditaron tan gloriosa acción inspirados en el legado de Fidel.

Ante cientos de santiagueros, que como es tradicional acudieron desde diversas áreas del carnaval o madrugaron para la ocasión, al igual que aquel día, justo a las 5 y 15 minutos, los pequeños tomaron la histórica posta 3, portando ahora lápices y enarbolando frases de amor hacia el eterno Comandante en Jefe y de respaldo a Raúl.

Haciendo valedera la frase expresada por Fidel en el juicio por tales sucesos: «Mis compañeros no están ni olvidados ni muertos», se escuchó con firmeza corear «¡presentes!», al pase de lista de los moncadistas que ofrendaron sus vidas, víctimas en su mayoría de la salvaje represión desatada por la tiranía, pues solo seis cayeron en la valerosa acción.

Una gala artística, a cargo de jóvenes talentos santiagueros, evocó igualmente en poemas, danzas y canciones, el ideario por el cual aquellos jóvenes emprendieron en condiciones totalmente desventajosas el inicio de la última etapa de lucha por la definitiva independencia de la patria.

El tributo prosiguió momentos después en el cementerio Santa Ifigenia, con la colocación en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, de ofrendas florales a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

Encabezados por los miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario y presidenta del órgano de gobierno, respectivamente en la provincia, los presentes dedicaron también flores al autor intelectual del Moncada, José Martí, en su mausoleo, así como al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, ante la piedra monumento que guarda sus cenizas.

En el propio Día de la Rebeldía Nacional, las máximas autoridades del territorio entregaron un reconocimiento al Museo Histórico 26 de Julio, al cumplirse 50 años de su apertura en un ala de la propia fortaleza del Moncada, aledaña a la posta 3, que ha servido para el encuentro con tan rica historia patria de más de tres millones de cubanos y extranjeros.

La ocasión resultó propicia para dejar abierta la exposición fotográfica El Moncada: un suceso universal, que recoge visitas realizadas por mandatarios de naciones amigas, acompañados en su mayoría por Fidel o Raúl, quienes como guías excepcionales enriquecieron la exhibición museable de la instalación.

 

 

Anuncios